sábado, 25 de julio de 2009

NoMaDe Tres










Exquisito fue el momento para comenzar a desperdiciar nuestra vida con orgullo.
El punto fronterizo de La Quiaca fue escenario para el choque interplanetario.
A las orillas de Villazón con un sanguchito de huevo como mediador, la vecinda itinerante incorporaba activamente a otro de sus integrantes.
Tony saca una perinola del bolsillo, Nati prepara el terreno y me dicen: te toca, la suerte del viaje dependerá de tu tirada, y me pone la perinola en la mano: TODOS CORREN.
Sin más prisa que la propuesta por bajón de turno, el servicio ferroviario, y el picante del sanguchito, y a sabiendas del nivel de conexión wathafakinglife de los itinerantes, comencé a creer que la suerte estaba echada.
Tan sincronizados como para no esperar ni un solo minuto al tren, nos subimos y partimos. Muy lindo el trencito con su T.V. de 21 pulgadas y bien bizarro el modular incluido en los vagones. Tiros, sirenas y gringos gringos, no gringos como uno. El servicio llego en tiempo a destino, y aquí el turista si que es una prioridad, tan es así que teníamos hostal antes de bajar del tren.
La calefacción y agua caliente por la mañana fue parte de nuestra ilusión burguesa. Para el anochecer toco ponerse full abrigo. Se desenmascaraba la farsa del calefactor. Aprovechando el refugio para quitarse la grela, (de mochila nunca sabe cuando se puede dar una ducha calientita) tempranito en la mañana me a por mi cometido, y qué mejor momento para recordar al Chaski del Manara con sus conceptos básicos de activación térmica. Tan intenso fue el frío de la noche que helo la cañería de gas, y para que mas detalle. El día comenzaba salado.
Un viajecito en el tiempo antes de llegar al salar, y a toda maquina en el tren del doc. nos vamos tocando el silbato a vapor hasta el salar más grande del mundo. 12.000 Km. cuadrados de sal. Lo suficiente como para no ver mas que un manto blanco cubriendo hasta el horizonte.
Buenas compañías, Sol en el camino, y dos cotorras parlanchinas al fondo de la camioneta. Los oídos no tienen parpados, y la lengua de Nati parece haber cobrado vida propia con la compañía de nuestra nueva amiga y compañera de ruta. Yo quiero de esas fotos locas!!! Ponete mas atrás… más más … ahí ahí arriba, subí la mano… ahí esta!!!! Todo el paquete armadito, con puesta de sol incluida, y el fin de la ilusión turística!
El próximo tren nos espera a la 1 AM, así que con los chiches en mano esperamos a que abra el barcito y así saborear otro ajustado al presupuesto sanguchito de huevo. Pasame el picante dice Tony, mientras prepara la compu para la proyección de cine itinerante en el Bar de la terminal, que por la hora, estaba lleno exclusivamente de cholitxs.
Un encuentro, otra despedida y Sol se va para volver. Se palpita un sentir colectivo. Todo es muy árido por aquí, la selva esta ve lejos, pero el tiempo al fuera del tiempo parece una paradoja. TODOS CORREN.
Corriendo, corriendo nos vamos al Carretero. Parece que acá la vecinda itinerante es local. Para los clientes, la mejor habitación dice el conserje, y nos lleva al último piso por escalera.
Quiero polenta dijo Nati, y lo pedís, lo tenés. Como en la radio! Y el pulso fue tan intenso, que un mes después, todavía tenemos polenta! Y ustedes donde van?? Reunión en la cocina carretera, al encuentro de la familia arco iris, en Iquitos… AAhh nosotros también! Que bueno, parece que estamos en el mismo camino.
La magia de La Paz nos espera en las trastiendas callejeras. Muchas frutas hacen al paisaje aromático y junto con las telas le dan el colorido a la ciudad. La agresión diabética a la que los itinerantes se vieron sometidos en la ciudad de La Paz, los obligo a consolidar una dupla defensiva, siendo Nati y Lucho quienes se encarguen de los ataques de licuados, helados y frutos secos.
Nos encontramos en la plaza, ahí, donde esta la iglesia que hicieron construir sobre otro santuario nativo. Aparente mestizaje de culturas en el exterior, pero por dentro, oscura como todas, por si te olvidabas, te recuerdan que el señor envía a los profetas para hablar al corazón rebelde. Salgamos de acá, quiero sentir el sol.
Mientras el fuego ilumina el camino, el swing de Majo recuerda mis próximos pasos. Me invento unas antorchas, compro gasoil y me preparo para quemarlo todo en Copacabana.
La ciudad tiene un sonido propio, y la terminal de buses es el altoparlante. Oruro, Oruro… Potosi Potosiiiiiiiiiiiii y otra vez la sincronizacion extrema, ni un minuto de espera, dale dale, se hace tarde!!! TODOS CORREN.
Llegamos a Copacabana, y por ese palpitar que tiene su sentir, una hippie nos invita a un alojamiento, que es una comunidad que se esta armando, pero que no se que y que buena onda y que se llama Arco Iris. Para esta altura, ya eran varios los viajeros que nos encontramos encarando para Iquitos, esta flaca hippie, Lili, con toda la gente que estaba parando ahí, no eran la excepción.
Cocina ecológica mediante, la polenta volvió a la cancha frente al Titicaca. Fuego en la noche, personal burning y Blue Light emprolijando la llama. Un día acá, otro en la Isla del Sol y seguimos para Iquitos.
El tiempo del día fuera del tiempo se acerca, y hay poco tiempo. Lo único que logro detener a los itinerantes fueron los piquetes en Perú, por la masacre de Baguas, donde a punta de fusil se llevaron a más de 30 nativos de la selva por pedir dialogar respecto de la derogación de una ley que negocia sus tierras para la producción de bio diesel. Entonces, hasta el fin de semana, no hay micros a Perú. Esto nos obligo a permanecer unos días más en Copacabana.
Pinta un alemán con su bicicleta Mike on bike. Un demente que hace varios años recorre el mundo con una visión de la vida muy abierta y sobre dos ruedas que se bancan todos los asfaltos.
Aproveche para pasar dos noches en la Isla del Sol, conocí a Alfonso, un chaman de mente que quiere mestizar el mundo e invita a compartir su cultura como no he visto hacer a ningún otro boliviano. Y justo antes de planear seriamente quedarme unos meses allí, recordé mi suerte: TODOS CORREN. Sin embargo conexión, contacto y muchos medios para comunicarnos.
Mas encuentros, mas conexión, mas y mas gente, mas y mas ganas.
Las noticias del virus que azota a la humanidad no tienen nada que ver con el virus que arraso con la maquina de Tony. Cigarros y mas cigarros, tres computadoras a dispuestas a no perder la información que el a1nh3lknd###fd™¬ de Tony se había morfado.
Tenemos un rato antes de salir pa Cusco, comemos algo??




2 de julio Uyuni
Del 6 al11 copacabanaque

1 comentario:

  1. Esto cada vez se pone mejor
    me siento a leerlos con Ali Farka Toure
    y Toumani Diabate sonando de fondo
    en la nueva no tan nueva oficina de la Vecinda
    y no les puedo explicar la sensacion.
    Es como viajar con ustedes...
    Gracias por alimentar mi imaginacion
    con palabras ...
    Nos vemos pronto
    TOTI

    ResponderEliminar