jueves, 14 de mayo de 2009

Con el INDI-cado

Empezamos el día muy temprano como siempre, quiero decir, como siempre para nosotros. Mientras el doc y Jorge hacian su trabajo aprovechamos una vez mas para acercanos hasta el rio de la comunidad y esta vez el objetivo no era solo la diversión, ademas, debiamos conseguir el alimento para el almuerzo. Lo de conseguir es solo un decir, realmente unos jovenes indigenas nos mostraron como se pezca con redes y fue una excelente experiencia con magros resultados ya que solo conseguimos un solo pescado que finalmente fue regalado.


Tuvimos la posibilidad de encontrar una exquisita variedad de mariposas que se exhibian frente a nosotros como modelos en pasarela. Jorge nos explico que solo en esa zona quedaban mariposa, en una amplia zona del paraguay ya no existen estos animales y el motivo se debe al monocultivo de soja, un regalo mas de nuestros amigos de Monsanto que ya no saben que mas hacer para convertir nuestro verde en su miserable verde moneda.


Luego del almuerzo fuimos por las compras pero por primera vez nuestra vida no lo haciamos en una despensa o un supermercado, la haciamos directamente desde la tierra plantada en una comunidad indígenas. Elegimos porotos, algunos frutos y cortaron especialmente para nosotros unas plantas de mandioca las cuales estaban exquisitas. Y nos preparamos para lo que pesamos sería la experiencia mas movilizante del día que era una promesa de cascada en la cual podríamos bañarnos. Y la promesa fue cumplida fielmente. La cascada era hermosa, el chorro sobre la espalda era una jacuzzi natural con la fuerza justa para masajear sin romperte los huesos. Y para cerrar el momento Chris y Tony se lanzaron desde la cascada no sin antes haberlo hecho una de las niñas de la tribu que disipo toda duda de quebradura y tal vez afecto un poco nuestro orgullo. Cuando el día parecia finalizar nos encontramos y acercadonos a los limites de la comunidad, las señales de celular fueron recuperadas y empezo una nueva historia. El doc sentado al volante de su camioneta y leyendo el primer mensaje de texto que entraba en su telefono se da la vuelta y nos dice:¨no se si estos argentinos me traen buena o mala suerte¨, nos pasa el telefono y el mensaje rezaba lo siguiente: ¨es verdad que te nombraron presidente del INDI?¨. Los voy a introducir. El INDI es el Instituto Nacional del Indígena y es una institución que llevaba ocho meses acefala. La designación era un verdadero embrollo, muchos candidatos, muchos intereses, muchos conflictos y pocas soluciones. Mas alla de todo la experiencia para nosotros era mas que increíble. Luego de haber pasado por la plaza uruguaya, ver una realidad indígena, recorrer medio pais para encontrarnos con otra realidad y que en medio del trabajo de campo real y efectivo llamen al nuevo ministro del gobierno de Lugo era mas increíble para nosotros que para el nuevo presidente del instituto del indígena. Sin mas, logramos lo que consideramos nuestro primer gran logro documental, nos adentramos en el Cerro Muralla y en la cima del mismo, hicimos la primer entrevista del doctor antes de su asunción en Asunción. Volvimos a nuestro hogar en el parque nacional. El doc enfilo para asunción. Nosotros nos fuimos a dormir, el dia habia sido agotador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario