viernes, 19 de junio de 2009

Comunidad Palka Pampa

La agenda nos indica que por fin vamos a tener nuestro primer contacto con comunidades indígenas en Bolivia. Gracias al casual (o no…) encuentro con Barbara Flynn, coordinadora general de una ONG, tenemos la invitacion formal a conocer la comunidad Palka Pampa, con la que han trabajado en proyectos en conjunto y donde vamos a ver qué actividades se han realizado alli.
La mañana la usamos para ayudar a pintar el internado en el que los chicos de las comunidades viven para poder asistir al colegio a diario evitando largas horas de camino (lo que ayuda a evitar la deserción escolar). Solo nos costó un dedo menos de Tony que se cortó abriendo el balde de pintura al comenzar.
Al mediodía, una camioneta nos espera en la esquina de la plaza principal para comenzar el viaje. La comitiva está compuesta en su mayoria, por norteamericanos que han venido a colaborar con el proyecto, y nosotros en el rol de documentalistas. La movilidad llega a un punto y después el camino se sigue a pie, un trecho largo y empinada para no variar, aunque entretenido al menos para mi que empiezo a distinguir en el sendero la manzanilla, la menta, y la coa una hierba que huele fresco y que se utiliza en mates para dolores de estómago y cabeza. Harto aprendizaje (en términos locales).
El dialogo es dificultoso al no haber hispanoparlantes lo que motiva desarrollar al maximo nuestros conocimientos del idioma sajon. Mas de lo esperado. Arriba nos esperan Juan y Roberto, de la comunidad, que gentilmente nos ofrecen su hospitalidad. Cuando todos están reunidos, explican cual ha sido el avance de la comunidad por la ayuda de la ONG.
Nos sorprendió la vanalidad de nuestra cotidianeidad que da por hechas situaciones basicas que en principio, alguna vez no lo fueron, al menos para muchas personas. Para que se entienda; El hecho de tener un techo, que además cuente con baño y cocina es un lujo que muchos desconocen. En principio la gente hace sus necesidades en donde estas surjen, no importa si surjen en el patio, en la calle, en cualquier lado. Esta situación facilita la propagación de enfermedades, que muchas veces por desconocimiento son terminales, y que se resuelven fácilmente con una adecuada conciencia sanitaria. La ONG ayudó en la construcción de letrinas completas, esto significa inodoro, ducha y lavatorio, lo que ayuda a la correcta higiene de los habitantes, que con tiempo y capacitación aprendieron a usar instrumentos que jamás habían visto y que son fundamentales para la salubridad de toda la comunidad.
Tan mal acostumbrados nos tiene la ciudad que nos aleja de pensar en cuan importantes son las cosas mas sencillas y qué poco las valoramos.
Tambien la organización colabora en la producción de sistemas de riego en zonas complicadas por el clima y el suelo.
Los hombres, representantes de la comunidad, gentiles por demás, explicaron paso a paso los proyectos cumplidos y a realizar y contestaron todas las preguntas de la comitiva. Barbara traducía todo al ingles en simultáneo. Los despedimos conociendo la casa de uno de ellos, su cosecha, sus animales y su humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario