lunes, 15 de junio de 2009

Frígida Campaña

Pareciera que todo esta dicho y que nada hay para cambiar. Aunque el panorama es sombrío para todos parece imposible dejar de correr en bicicletas fijas. ¿Que impulso nos motiva a avanzar con toda velocidad a un barranco de noche?

Hace unos meses estoy alejado de Buenos Aires y me he perdido la campaña electoral de este año. Solo obtengo alguna información en los titulares de algunos diarios locales que hojeo por Internet. Para no ser extremista voy a decir solamente muchos, pero muchos titulares con referencia a la campaña tienen que ver exclusivamente con roces entre los candidatos y son presentados no muy diferente a como recuerdo las presentaciones de Titanes en el Ring. Pero si me apuran digo todos los titulares hablan de los mismo, porque la verdad no recuerdo haber visto otra cosa. Pareciera que saben a ciencia cierta algo que nosotros sospechamos: la exposición publicitaria y publicitada es más importante que el voto.

Y todo termina ahí. Solo resta elegir entren dos o tres caras y una sola propuesta, que, para no desviarme del tema, es justo lo que ni siquiera sabemos y seguramente nunca sabremos, ¿cual es la propuesta?

Los debates más importantes deberían ser exclusivamente para determinar que políticas se implementaran en la contención de las torturas ambientales reinantes. Limpieza del Riachuelo, disminución de la agresión sonora, creación y utilización efectiva de bici sendas, políticas que desincentiven el uso de automóviles (esta es difícil de verdad) y entre otros mas, reciclado de basura.

En este punto me quería detener, el tema del reciclado me parece importante por dos motivos. En primer lugar parece ser de muchos temas a tratar, el que nosotros podemos realizar sin la necesidad de la intervención de la comuna; para limpiar el riachuelo se necesita tal vez un poco mas de esfuerzo del que nosotros podemos generar pero para el reciclado nos alcanza con lo que tengamos. Y en segundo lugar porque si nosotros no nos dejamos enceguecer con luces y nos preocupamos por los temas importantes es posible que la política deba empezar a mirar las cosas importantes.

Esta tarea no requiere de un gran esfuerzo, ni siquiera pequeño, ya que el costo esta mas que recuperado. Les cuento mi experiencia. Cuando vivía en La Vecinda hablábamos de un proyecto que pretendíamos tenga un estuche de papel reciclado y Suka tuvo la ocurrente intervención de mencionar que antes de promocionar el papel reciclado estaría interesante que nosotros empezáramos a reciclar. El proyecto todavía esta madurando pero empezamos con el reciclaje. Básicamente consiste en separar los residuos orgánicos de inorgánicos. Para tirar inorgánicos teníamos una bolsa, por otro lado separábamos las botellas y latas, y en otro tacho tirábamos el orgánico. Lo bueno que tiene esto es que de la basura orgánica se genera compost y esto es un excelente abono para la tierra. En nuestro caso acercábamos el compost hasta el club Premier en Caballito o hasta la Huerta Orgazmika.

Si reciclamos basura seguramente podremos conocer huertas que existen o existirán en nuestro barrio y ayudar a que nosotros mismos nos alimentemos mejor.

Entiendo que el tema de la seguridad hoy parece serlo todo pero esto también tiene una ventaja; si nos acercamos a la gente que tenemos a nuestro alrededor y la conocecemos, es seguro que ya tendremos menos a que tenerlo miedo.

Las políticas de estado no pueden nunca igualarse a las políticas comunitarias, por la sencilla razón de que el estado se sustenta en una mayoría transitoria de la comunidad, y la que necesita estar satisfecha es la comunidad en su conjunto y no simplemente el estado.

De tener políticas comunitarias no podría haber ocurrido la obscena destrucción de la Huerta Orgazmika.

No es tan difícil, es solo trocar hábitos. No hay que pujar ni nada. Es como un péndulo. Tóquenlo y después disfruten.

1 comentario:

  1. hola amig@s!!!
    compartimos con ustedes estos momentos de pura felicidad y emocion por el cumpleaños de la tribu!!!

    estamos tod@s demasiado bien asi como llegando a niveles de jornadas de trabajo demasiado interminables
    = a hacer lo que noz gusta sin parar un solo segundo

    y ade+ muy emocionados de despedir al luchitooo que se nos va hiperenvalado para bailar la amerika con la vecitinerante

    YA EMpEZO
    moviola


    salu22
    FMp333

    los abrazamos

    ResponderEliminar